La Placenta navegando en leche

 

FotorCreatedLa importancia de la Placenta en la lactancia

La lactancia se activa con un acto, un botón de inicio, los pechos de la embarazada pueden tener calostro pero la llamada subida o bajada de la leche se da con un indicativo.

¿Cómo sabe el cuerpo que ya puede empezar a segregar leche? :

Cuando se ha desprendido del útero la placenta, ahí, en ese preciso momento hay un cambio hormonal. Cuando nuestro cuerpo nos ofrece la Placenta.

Todo está bien calculado, la Placenta nutre al bebe desde la creación hasta después del alumbramiento de ambos,  nace beb@ y la placenta sigue aportando nutrientes y oxigeno al beb@ que después de este viaje necesita de esos nutrientes, y también necesita el oxigeno que le sigue proporcionando la Placenta hasta que va acomodándose poco a poco en el medio aéreo.

Una vez alumbrada la Placenta el cuerpo  de la madre recibe la señal de que las hormonas deben cambiar y toda la prolactina, que ya tenía en el cuerpo niveles muy elevados en las últimas semanas de gestación, se libera.

Pasado el parto, y con la ofrenda de la Placenta, disminuyen los niveles de estrógenos y progesterona, que tenían un efecto inhibidor de la prolactina (no la dejaban actuar, aunque campaba a sus anchas), y es entonces cuando,  la prolactina, puede desarrollar su actividad lactogénica.

Peeeero, a veces, queda algo en el útero, como un trocito de Placenta (por haber tirado de ella, cosa que no debería hacerse) o alguna membrana, entonces esa señal no se da. Poniendo un trocito de placenta debajo de la lengua empezarían las contracciones uterinas para su involución y la señal se daría. También se evitan las hemorragias postparto, el útero se va contrayendo y va cerrando las conexiones con las arterias uterinas que hasta ahora se habían encargado de enviar mucha sangre al bebé, y ahora toca que se cierren.

La Placenta tiene lactógeno placentario, indicativo de que es la mejor medicina para recomponer, nutrir y acompañar el proceso, ahora fuera del útero le queda su última misión. Si no fuese así, ¿por qué la naturaleza pondría un estimulante de la lactancia en ella? Y, ¿por qué instintivamente “todos” los mamíferos ingieren su placenta después del parto y no tienen ni de lejos tantas dificultades con sus lactancias?

El bebe o la bebé necesitan nutrientes, nuestras hormonas y defensas y sobretodo AMOR, de ese en el que el bebé nota que su madre lo haría todo por él o ella, amor incondicional y respetuoso. Así uno y una pueden empezar esta vida sintiendo que el amor existe, que la oxitócina que corre por su cuerpo es algo normal y placentero, y que a esta vida hemos venido a gozar.

  • Las grietas tienen un motivo, si te ayudan con la posición, frenillo…se solucionan y todo pasa!
  • La ingurgitación tiene un motivo, si te ayudan, vaciarte los pechos, calor, se soluciona y todo pasa!
  • La Mastitis tiene un motivo, si te ayudan, reposo, vaciar el pecho, una hoja de col, se soluciona y todo pasa!…

El dolor es menos cuando encuentras ayuda, alguien que te sostenga en la canoa del río de oro blanco, que no deje que te hundas.

La pareja es muy importante en este proceso, su apoyo, ayuda y ánimos son tan necesarios “casi” como tener tetas.

Hay dificultades en algunas madres porque la lactancia es mucho más que poner un pezón en una boca. Y en realidad este es un camino que cada una tiene que transitar a su manera, pero la reflexión es obligatoria.  Y hacer un análisis de nuestra lactancia, de lo que nos dieron a nosotras, de todo nuestro entorno y de lo que queremos ofrecerles a nuestr@s hij@s. Que podemos cambiar para mejorar nuestro linaje como mujeres que damos vida y nutrimos…

Por ahora en casa nos dedicamos a inventamos cuentos de mamas que dan tetita y entonces Gioconda dice…ya mamá, pero a este bebé le gusta el biberón!! O_O, hemos conseguido tener muñecas que dan el pecho, y he conseguido eliminar chupetes y biberones  del panorama juguetil de casa…a ratos, porque hemos aceptado que esto forma parte de nuestra tribu, l@s bebés que vemos algun@s llevan chupete, otr@s toman bibe…y etc…así que jugamos libremente con todo y a ser felices 🙂

En casa de los demás ya ven que este mundo está cargado de opciones…y luego en casa vienen y juegan simbólicamente a que son esas mamás que hacen cosas diferentes y procesan con el juego todos esos aprendizajes….les explicamos y confíamos que nuestr@s hijos harán lo que deban, puedan o quieran con su vida y la de sus hij@s.

Gracias a mi madre y a sus tetas por alimentarme a muchos niveles, gracias a mis tetas por su magnífica labor, gracias Jordi por tu apoyo en los momentos turbulentos, gracias Imma por iluminar mi camino y gracias a mis cachorrines que me han regalado tanto goce.

 

Anuncios

2 respuestas a “La Placenta navegando en leche

  1. Mi testimonio:
    Mi primer hijo nació en el hospital, fue terrible por el trato que recibimos. No pude tomar mi placenta, tuve grietas terribles porque con tanta oxitocina sintética demoledora, mi leche no subió hasta los 7 dias después de parir, pero seguía poniéndome a mi bebé en el pecho y se agarraba con fuerza, confiando en mí. Poco a poco y con mucho esfuerzo y voluntad, la dulce lactancia se instaló. Nos curó a ambos del traumático parto. Más de 4,5 años después, él sigue tomando pecho a dias. Le dí durante el embarazo. Esta vez pude parir en casa y enseguida tomarme un batido mango-naranja-placenta, en 48h había pasado de calostro a leche, no tuve ni un dolor ni una grieta, mi hija sigue en el percéntil 95 desde que nació. Y luego, gracias a la maravillosa, respetuosa y brillante autora de este blog, tomarme mis capsulitas de placenta cada dia!!! Y mis hijos toman leche juntos a veces, mirándose amorosamente a los ojos, y no hay celos compartiendo mi fragrante pecho. Tengo tanta leche y un bebé tan intenso que no he notado ni una “crisis de crecimiento”… Viva la Placenta!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s